El medioambiente es salud

Durante estas intensas semanas hemos llevado a cabo un proyecto muy bonito llamado #hablemosenelcole, promovido por ISDE (Asociación Italiana de Médicos para el Medioambiente) y Apoteca Natura. Como ya saben, nuestra farmacia forma parte de Apoteca Natura, una red internacional de farmacias que son capaces de escuchar y guiar a la persona en el proceso de lo que nosotros denominamos «Salud Consciente». Estamos especializadas y debidamente formadas en las principales necesidades de cuidado y prevención, de manera que ayudamos a las personas a mejorar su salud y la del ambiente donde vive. Por este motivo, hemos querido llevar este proyecto a instalaciones educativas de nuestra zona, siendo el IES Lucas Martin Espino el que nos ha abierto las puertas y recibido con agradecimiento la puesta en marcha de estas charlas.

El objetivo primordial de este proyecto es que los más jóvenes aprendan los diferentes riesgos a los que se enfrentan o enfrentarán en el futuro, y darles las herramientas que les ayudarán a tomar una decision saludable en cada situación. Pero, ¿por qué hablar del medioambiente y la salud en los colegios y no en otro sitio? Porque nosotros defendemos la idea de que la primera forma de prevención es la CULTURA. El conocimiento nos permite escoger, dentro del abanico de posibilidades, la opción más ecosostenible.

La actividad está enfocada para alumnos de Educación Primaria y ESO, si bien es verdad que la hemos impartido a 2º y 3º de la ESO, adaptando el temario y las diapositivas en cada caso. Hemos creído que la mejor forma de impartir las charlas, y aprovecharlas al máximo, era darlas a cada clase de manera individual, y por lo tanto, hemos tenido que asistir varios días al centro. El temario del proyecto #hablemosenelcole es bastante amplio y abarca muchos problemas de salud y de medioambiente, destacando:

  • Ecosistemas y salud
  • Contaminación atmosférica
  • Medicamentos y medio ambiente
  • Disruptores endocrinos y pesticidas
  • Alimentación y salud
  • Campos electromagnéticos
  • Residuos y reciclaje

Para un mejor desarrollo de las charlas, Apoteca Natura nos ha facilitado una seria de materiales que complementaban a la perfección lo impartido: libros informativos para cada alumno y certificado de participación para cada clase.

Personalmente, he disfrutado mucho de esta experiencia, no sólo porque era un centro en el que tanto yo como mi compañera habíamos pasado parte de nuestra adolescencia, sino por el interés demostrado por parte del alumnado durante la ronda de preguntas. Creo que fue un acierto adaptar las charlas a cada nivel educativo, ya que intentamos aportar temas que ya hubieran dado anteriormente en clase, y esto suscitó interesantes debates por parte de los alumnos.

Nuestra idea es poder volver al centro para volver a impartir estas charlas tan interesantes a otros cursos diferentes, así como a otros centros si estuvieran interesados en la actividad. Estaremos encantadas de poder poner nuestro granito de arena para mejorar la salud de los más pequeños y del medioambiente, ya que de la calidad del mismo depende nuestra calidad de vida.

Para despedirnos y que se hagan una idea del buen sabor de boca que nos ha dejado esta bonita experiencia, les dejamos unas fotos tomadas durante las jornadas. Hasta la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Este contenido está protegido !!
Ir arriba
  • PRINCIPAL
  • CATEGORÍAS