S.O.S. ELEGIR UNA LECHE DE FÓRMULA PARA MI BEBÉ

Seguro que te han surgido muchas dudas a la hora de elegir una leche de fórmula para la alimentación de tu bebé. ¡No te preocupes! Escoger una leche de adecuada como parte de una dieta de tu bebé es más fácil de lo que parece.

En primer lugar, queremos recordar que la mejor alimentación para tu bebé durante los seis primeros meses de vida es la leche materna. Para ello, hay que tener en cuenta que la producción de leche requiere un gran gasto calórico, por lo que se recomienda que las madres cuenten con un aporte extra de unas 500 kcal/día.

Por otro lado, si la madre no tiene suficiente leche, padece alguna enfermedad que le impida amamantar a su hijo, debe reincorporarse a la actividad laboral, el bebé no gana peso o no se sacia con la leche materna, la leche de fórmula es la mejor opción.

 

¿Qué fórmula elegir para tu bebé?

Los niños se desarrollan a gran velocidad durante su primer año de vida, por lo que necesitan los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes en cada etapa de su desarrollo.

De este modo debemos tener en cuenta los diferentes tipos de leche existentes:

  • Leche de inicio: Se trata de una leche muy similar a la leche materna diseñada para su consumo desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida. La gran mayoría está preparada con leche de vaca y se le modifica su estructura. Se reducen sus niveles de proteínas, se cambia la grasa natural por grasa vegetal y se enriquece con vitaminas y minerales. Aporta a los bebés todos los nutrientes y la energía que necesitan para crecer sanos. En el mercado podemos destacar gran cantidad de marcas, pero entre las más completa destacamos: Nutriben Innova 1, Blemil Optimum 1, Novalac Premium 1, Enfamil Premium 1, Damira 1 y, Nan Suprem 1 entre otras.Esta última viene enriquecida además con los importantísimos HMO, que son el tercer componente sólido más abundante de la leche materna después de la lactosa y los lípidos. Sirven como alimento para las bacterias beneficiosas, favoreciendo su crecimiento y ayudando así al perfecto desarrollo inmunitario del bebé.
  • Leche de continuación: Este tipo de leche aporta el 50% de los requerimientos nutricionales de los bebés entre los 6 meses y el primer de año vida. Su composición es bastante completa ya que, a los nutrientes naturales presentes en la leche de vaca, se les añaden vitaminas y minerales para estimular el desarrollo de los bebés. Estas leches de continuación, debido a que el bebé está más despierto y activo, deben tener un mayor aporte de vitaminas A, C y D que contribuyen a mejorar el sistema inmune del bebé y Hierro para mejorar el desarrollo cognitivo. La leche continuación suele complementarse en la dieta con otros alimentos (verduras, cereales, fruta, …). En este grupo destacamos: Nutriben Innova 2, Blemil Optimum 2, Novalac Premium 2, Enfamil Premium 2, Damira 2 o Nan Supreme 2. Siendo, una vez más esta última la que queremos destacar, no sólo por su contenido en HMO sino por la presencia de proteínas predigeridas que ayudan a la digestión del bebé.
  • Leche de crecimiento: Es una fórmula similar a la de continuación, pero contiene muchas más vitaminas y minerales ya que está diseñada para estimular el crecimiento de los niños. Se recomienda a partir de 1 año y hasta, aproximadamente, los 3 años de edad. Constituye un complemento ideal para la dieta infantil ya que aporta gran parte del hierro y el calcio que los niños necesitan para que sus huesos crezcan. Destacamos: Nutriben Innova 3, Blemil Optimum 3, Novalac Crecimiento, Enfamil Premium 3, Damira 3 o Nan Supreme 3.

 

¿Qué fórmula elegir si tu bebé padece algún trastorno digestivo leve?

Según los últimos estudios, casi el 92% de los bebés sufren alguno de los llamados trastornos digestivos leves entre los primeros 6 meses de vida. Si este fuese el caso, deberíamos elegir las llamadas fórmulas especiales. Te explicamos cuál puede ser cada caso y la fórmula específica a tener en cuenta para cada trastorno leve que el bebé pueda presentar.

  • El cólico del lactante: Es un llanto incontrolable repetido que suele durar varias horas y que va acompañado de molestias abdominales. Suele parecer entre las 2 o 3 semanas vida y durar hasta los 3 o 4 meses. Para este tipo de trastorno elegiremos fórmulas con un  bajo contenido en lactosa, para que sea más fácil digerirlas. Algunas leches indicadas para este caso serían: Nutriben Confort, Novalac AC, Enfamil Confort, Damira Digest o Nan Confort. Siendo en este grupo Enfamil Confort la fórmula con menos lactosa.
  • La Regurgitación:  El bebé expulsa por la boca la leche que sube desde el estómago. A diferencia del vómito, se producen sin esfuerzo y no asocian malestar claro. Aparecen durante o al poco tiempo de algunas o todas las tomas, aunque a veces pasa más tiempo, sobre todo si se mueven o cambian de postura. Según el tiempo que esté en el estómago la leche estará más o menos digerida. Puede producir un aumento de peso más lento. En estos casos se escogen las leches AR (antiregurgitación). Son leches más espesas ya que se le añaden agentes espesantes como  almidones (patata, arroz, maíz, harina de semilla o algarrobo). Al ingerirlas, se espesan en el estómago y así conseguimos que sea más difícil la subida de la leche del estómago a la boca. Algo ha tener en cuenta al administrar este tipo de leches es que el tamaño de la tetina del biberón debe ser mayor que la que correspondería a la hora de tomar una leche normal. Algunas de las leches más recomendadas para este caso son: Nutriben AR, Novalac AR, Damira AR o NAN AR.
  • El Estreñimiento: El bebé experimenta dificultad al defecar. El bebé tiene molestias porque las heces son duras. No debemos tener en cuenta el tiempo que hay entre una defecación y otra sino la consistencia de las heces. Un niño puede defecar siempre cada dos días, pero sin esfuerzo. Eso no se entiende como estreñimiento sino como tránsito lento o falso estreñimiento. En estos casos, la fórmula elegida debe ser una fórmula AE (antiestreñimiento). Este tipo de leches modifican los triglicéridos de las grasas de la leche y disminuyen la formación de jabones cálcicos, que son los responsables de la dureza de las heces. En estos casos recomendamos: Novalac AE.

Cuando el cólico del lactante y el estreñimiento sean un problema conjunto, las fórmulas Digest (Damira Digest) o Confort (Nutriben Confort, Nan Confort), serían las fórmulas indicadas ya que son AC/AE (anticólicos/antiestreñimiento).

 

¿Qué debemos destacar a la hora de elegir una leche de fórmula?

A la hora de elegir la fórmula correcta, debes tener en cuenta una serie de factores que harán que una sea un poco mejor que la otra. Hay que tener en cuenta que esto hará variar el precio entre unas y otras pero si miras más allá entenderás los beneficios que le puede aportar cada una de ellas a tu bebé.

  • El contenido de Vitaminas y Minerales: Todas las fórmulas vienen enriquecidas con vitaminas C y D y minerales como el Hiero y el Calcio, pero debes tener en cuenta el resto de nutrientes, así que, a la hora de elegir, las leches que aportan más vitaminas y minerales, son más completas.
  • El índice de Grasas:  La mayoría de las leches de fórmula utilizan grasas vegetales para aportar a los niños la energía que necesitan mientras facilitan su metabolización. Por eso, lo ideal es que el aporte de grasas sea de alrededor de 3,8 gr por cada 100 ml, la cantidad que tiene la leche materna.
  • El aporte de Proteínas:  La leche de fórmula es rica en proteínas que estimulan el desarrollo infantil. Para elegir la mejor leche de fórmula lo ideal es que durante el primer año de vida esta cantidad ronde los 0,9 o 1 gr por cada 100 ml.
  • Tipos de Hidrato de Carbono: La Lactosa es el hidrato de carbono que deberías buscar en la leche de fórmula de tu bebé. ¿Por qué? Porque la lactosa es el carbohidrato principal que aporta la leche materna y, por tanto, la manera más sana y natural de brindarle a tu bebé la energía que necesita para crecer de manera saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Este contenido está protegido !!
Ir arriba
  • PRINCIPAL
  • CATEGORÍAS